Patrones semi-aleatorios en Small Basic

Hace algunas semanas me encontré por casualidad Microsoft Small Basic, una implementación del paradigma de programación para niños que utiliza una tortuga en pantalla a la cual se le dan órdenes tales como moverse hacia adelante o rotar una cantidad específica de grados.

Logo, otra implementación de este paradigma, fue la forma en la cual yo entré en el mundo de la programación allá por 1986, hace ya 24 años. Debido a esto encontrar Small Basic me llenó de gratos recuerdos y desde entonces he dedicado algunos de mis ratos libres a jugar de nuevo con este paradigma tan interesante y motivador, que me llevó a encontrar mi vocación hace tanto tiempo.

Una de las principales razones por las cuales la Tortuga es una de las mejores formas de introducir a los niños al mundo de la programación es que los resultados del código escrito se pueden ver en pantalla de forma rápida e inmediata y las permutaciones que se pueden hacer al código dan para horas de entretenimiento infantil. Adicionalmente, no es necesario aprender muchos conceptos teóricos de programación antes de obtener resultados agradables.

En una de estas sesiones de juego con la tortuga, me dí a la tarea de crear un algoritmo que me permitiera simular cierto grado aleatoriedad en el resultado visual, pero sin sacrificar la belleza del mismo. Para esto introduje niveles de aleatoriedad controlados dentro del marco de ciertas reglas. El resultado sigue siendo aleatorio (y sorpresivo), y por lo tanto cada uno de los patrones generados tiene una muy baja probabilidad de repetirse nuevamente; sin embargo, a pesar del aparente caos reinante en los patrones, estos muestran orden como un todo, lo cual los hace en su mayoría atractivos al ojo humano.

Algunos de los resultados del algoritmo se presentan a continuación:

 

Si desea ver más resultados, puede descargar Small Basic y utilizar el algoritmo para generarlos:

seed = Math.GetRandomNumber(24)
goal = seed * 15
maxSteps = Math.GetRandomNumber(48)
steps = Math.GetRandomNumber(maxSteps) + 1
For j = 1 To steps
  angles[j] = Math.GetRandomNumber(goal)
EndFor

distance = Math.GetRandomNumber(100)

Turtle.Speed = 10
GraphicsWindow.PenColor = GraphicsWindow.GetRandomColor()

For i = 1 To 50
  For j = 1 To steps
    angle1 = angles[j]
    angle2 = goal – angle1 
    Turtle.Turn(angle1)
    Turtle.Move(distance)
    Turtle.Turn(angle2)
    Turtle.Move(distance)
  EndFor
EndFor

Turtle.Hide()

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