El maíz: Una creación del hombre

Sabía usted que el maíz, tal y como lo conocemos hoy en día no existía en la naturaleza, sino que es producto de la crianza selectiva del hombre a través de muchas generaciones? Este cereal, cuyo consumo superó las 700 millones de toneladas solo en el año 2005, no fue creado por la naturaleza, sino por los habitantes de Mesoamérica, aproximadamente hace unos 7000 años. El maíz fue derivado de una planta nativa de México y Centroamérica conocida como teosinte. El teosinte, a diferencia del maíz actual produce muy pocas semillas y es muy poco el almidón que puede ser extraído de este cereal natual. Mediante la selección artificial, los nativos americanos de hace 7 milenios seleccionaron y criaron las plantas cuyas semillas eran más carnosas y abuntantes, y después de muchas generaciones, el maíz que consumimos en la actualidad se fue desarrollando. Existen evidencias arqueológicas del maíz primitivo, el cual es una especie de transición entre el teosinte y el maíz actual.

La siguiente imagen muestra una comparación del teosinte, el maíz primitivo y el actual:

Hay una gran ironía implicita en esta historia: en la actualidad muchos grupos se oponen a la manipulación genética del maíz, pues afirman que esto conllevaría alterar lo que “la naturaleza” ha producido. Al afirmar esto, estas personas muestran su desconocimiento de la historia del maíz: una creación del ingenio del hombre!

Búsqueda de la historia del maíz en Inglés:

http://www.google.com/search?q=maize+history

Búsqueda de la historia del maíz en Español:

http://www.google.com/search?q=historia+del+ma%C3%ADz

Datos del consumo mundia de maíz:

http://www.mgap.gub.uy/opypa/ANUARIOS/Anuario06/docs/12%20-%20MAIZ%20Y%20SORGO%20METHOL.pdf

2 pensamientos en “El maíz: Una creación del hombre

  1. Recientemente viendo un documental sobre el "Planeta Tierra sin Humanos", un experto sobre el tema comentaba que actualmente por ahi de un 90% o 95% de la diversidad del maíz ha desaparecido. El 10% o 5% que todavía consumimos se puede catalogar como el "mejor maíz". El problema es que como ya las plantaciones de maíz ya casi no tiene variedad, con solo que una plaga pueda infectar a alguna o todas las variedades de ese porcentaje que todavía existe, las consecuencias serían catastróficas, ya que probablemente matarían casi a todas las plantaciones de maíz. El experto decía que las plantaciones se mantienen por los pesticidas y el cuido de las plantaciones por parte del humano, pero sin ese cuido, el maíz desaparecería muy rápido. Irónico !!!

  2. De hecho, no es irónico, es una consecuencia lógica. Al igual que sucede con los perros, las vacas, las ovejas, los cerdos y muchas otras especies animales creadas por el hombre, estos son 100% dependientes del ser humano y nosotros como especie somos 100% dependientes de ellos, no como especies individuales sino como un todo. Esta es la razón por la cual el ser humano ha sobrevivido como especie hasta ahora: esta es la ventaja evolutiva que mantiene a la especie sobre la faz de la tierra. Es simplemente la forma en la que funcionamos como especie: adaptando el ambiente a nosotros. Si una plaga amenazara con acabar con todo el maíz del mundo, la comunidad científica mundial iniciaría un proceso de "avance de generariones" hasta que se lograra encontrar una combinación de genes inmunes a la plaga y el viejo maíz sería reemplazado por el nuevo y en muchos casos el problema sería controlado. Si en algún momento no logramos atacar alguna de estas plagas, habremos perdido nuestra ventaja como especie y la selección natural seguirá su curso normal, eliminando nuestra especie como lo ha hecho con muchas otras a lo largo de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s