El Misterio de las Computadoras – 03

Los Programas
Aunque todos los componentes que hemos visto hasta ahora son capaces de realizar distintas operaciones, es necesario darles instrucciones para establecer la forma en las que las realizarán, el orden en que las distintas operaciones serán realizadas y el propósito que se alcanzará al realizarlas.
 
A diferencia de las otras máquinas que han sido inventadas por el ser humano, que tienen implicitas estas instrucciones y el propósito que deben realizar, cuando la computadora es construida está "vacía" de estas y no puede realizar nada. Pero con que propósito se hace una máquina que incluso en el momento de haberse terminado y de habérsele incluido todas las complejas partes descritas en las entregas anteriores no cumple ningún propósito? En lugar de venir programada, la computadora está construida de forma que estas instrucciones puedan ser introducidas por el usuario de la misma, permitiéndole hacerla funcionar de la manera que este lo desea y haciéndola cumplir el propósito que quiera.
 
Este conjunto de instrucciones que se le adicionan a la computadora las cuales son necesarias para su funcionamiento y le dan un propósito, es lo que conocemos como programas o "Software". Los programas ponen en comunicación al usuario con la computadora que utiliza y le instruyen a esta todas y cada una de las acciones que debe realizar. Como en todo tipo de comunicación, para realizar los programas es necesaria alguna clase de lenguaje, que permita al computador entender lo que se le está ordenando hacer. Para este propósito  se han creado los Lneguajes de programación, los cuales han evolucionado junto con las computadoras desde sus inicios.
 
El más básico de los lenguajes de programación es el ensamblador, el cual representa el conjunto total de instrucciones que un procesador es capaz de recibir. Es un conjunto extenso de instrucciones simples que define todo lo que es posible ordenarle hacer al procesador. El ensamblador es lo que en informática se denomina un lenguaje de bajo nivel, debido a que es más cercano a lenguaje binario del procesador. Sin embargo, el lenguaje ensamblador es muy difícil de entender debido a que se adecúa mucho más a la forma en la que el procesador "entiende" los mensajes que a la forma en la que nos comunicamos los seres humanos. Por este motivo, muchos otros lenguajes de "más alto nivel" han sido creados para establecer puentes entre el lenguaje ensamblador, nativo del procesador, y los lenguajes a los que estamos acostumbrados los seres humanos. Debido a que el tema de los lenguajes de programación es demasiado extenso esta breve mención será suficiente en este artículo, y en el futuro un artículo exclusivamente dedicado a estos aclarará muchos más detalles a su respecto.
 
Es posible establecer una clasificación primaria entre los programas:
  • El Sistema Operativo: Es un conjunto de programas que controlan el funcionamiento y la interacción entre los distintos dispositivos que conforman la computadora y establecen una base por medio de la cual utilizar el sistema.
  • Las aplicaciones: Programas que corren sobre la base formada por el sistema operativo, que se encargan de utilizar los dispositivos que conforman el ordenador para darle un propósito específico.
En la siguiente entrega de esta serie vermos más a fondo el tema de los sistemas operativos y enumeraremos algunas de sus funciones básicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s