CDVivo: Una gran idea

CDVivo: Una gran idea Durante ya varios años la familia de sistemas opertivos hijos de Linux han atraido a muchas personas, sin embargo, muchos de los usuarios del tradicional Windows no han incursionado en esta tierra debido a varias razones:
– Existe la idea generalizada de que el proceso de instalación es complicado.
– Los rumores de que solo dos o tres dispositivos son compatibles con el sistema operativo asustan hasta al usuario más valiente.
– La falta de aplicaciones compatibles que den todas las ventajas de las aplicaciones de Windows a las que se está acostumbrado hacen de la incursión una decepción.

Hace varios años yo hice varios intentos de instalación y para mi pesar confirmé los temores comentados. Desde entonces he estado esperando que la situación cambie para darle a la comunidad del Software Libre otra oportunidad. Y con gusto y por casualidad, he descubierto que el momento ha llegado.

Con el anuncio de Windows Vista me di a la tarea de encontrar un beta que probar, y cuando supuestamente logré descargar uno me di cuenta de que había sido engañado. El supuesto beta era una versión CDVivo de Knoppix. Algún ingenioso (y engañoso) usuario de Linux había puesto la carnada y yo caí como sapo (sin poner ni las patas). Pero bueno, superada la herida al orgullo, decidí ver que tenía este Knoppix que había merecido el esfuerzo de este internauta para que yo lo bajara pensando que era el beta del nuevo sistema operativo de Microsoft. Entré a Wikipedia y en la entrada sobre Knoppix encontré la mención a "CDVivo" y el asunto empezó a interesarme.

Aunque pueden profundizar en los vínculos que les he proporcionado; en resumen les puedo decir que el CDVivo es una versión del sistema operativo Linux diseñada para correr desde un CD sin ser instalado. Pero aunque esto ya es bastante ventajoso además afirmaba reconocer gran cantidad de dispositivos periféricos y traer incorporadas (y super compresas) gran cantidad de aplicaciones, útiles en la vida diaria del usuario de una computadora.

No me quedé con las afirmaciones y me fui directo a comprobarlo. Fue una gran alegría ver que el CD inició sin problema y reconoció mi tarjeta de video y sonido, reconoció mis puertos USB y FireWire y los dispositivos conectados a ellos, incluyendo un disco duro externo. Con gran entusiasmo recorrí las diversas aplicaciones proporcionadas y aunque debo admitir que acostumbrarme a ellas será (si la emprendo) una ardua tarea, se que eventualmente lograría realizarla y de este forma habré – finalmente – logrado incursionar en el mundo de Linux. Me llamó en especial la atención una aplicación que dados un pais, ciudad, fecha y hora específicos muestra como se vería el cielo nocturno y hacia donde hay que ver para divisar cierto grupo de estrellas, solo por esta aplicación, probablemente siga poniendo el CDVivo en mi unidad.

Y eso sin instalar nada: luego de terminada la prueba apagué la máquina, saqué el CD y la computadora dió inicio a Windows 2000 de nuevo sin ningún problema, y sin el más mínimo conocimiento de que con anterioridad había corrido Linux.

Mi conclusión es que para los que estén interesados en Linux, pero tengan las mismas preocupaciones expresadas arriba, el CDVivo (o LiveCD como se le conoce en inglés) es una gran opción y personalmente se las recomiendo. Traten, y luego cuéntenme como les fue…

Responder

