El Misterio de las Computadoras – 02

Los dispositivos periféricos

El significado de la palabra "periférico" es "que rodea" o "que está alrededor de". Los dispositivos periféricos llevan este nombre precisamente porque su función "rodea" o "está alrededor de" el dispositivo principal que forma una computadora, el cual, como vimos en la entrega anterior es el procesador.

Como se detalló con anterioridad, el procesador comprende únicamente los dígitos 1 y 0, y es capaz de realizar solo un puñado de operaciones matemáticas. Es su capacidad de hacerlo a gran velocidad lo que lo hace importante. Sin embargo, el ser humano funciona con un sistema de 10 dígitos (del 0 al 9) y la acumulación de operaciones matemáticas simples (como las que realiza el procesador) necesarias para llevar a cabo una tarea más compleja es enorme, por lo que si el ser humano que utiliza el procesador tuviera que interactuar con éste usando solo las herramientas que brinda el mismo procesador, el proceso sería engorroso y el potencial del procesador no podría ser explotado. Es aquí donde entran en juego los dispositivos periféricos, los cuales tienen como función principal "traducir" la interacción entre el procesador y el ser humano que lo utiliza. Adicionalmente estos dispositivos proveen funciones que el procesador por si mismo no es capaz de realizar, como el almacenamiento y el traslado de información.

De acuerdo con esto es posible clasificar los dispositivos periféricos en las siguientes clases: Los dispositivos que traducen desde el ser humano hacia el procesador, denominados dispositivos de entrada; los que traducen desde el procesador hacia el ser humnano, denominados dispositivos de salida; los que almacenan información, denominados dispositivos de almacenamiento y los más recientes, dispositivos que trasladan la información o dispositivos de comunicación.

Los dispositivos de entrada

Su función principal es facilitar el envío de información desde el ser humano que utiliza el computador hacia el procesador. Básicamente deben ser capaces de dar al usuario una interfaz que sea fácil de utilizar y entender para el envío de ordenes y mensajes y traducir los mismos al lenguaje de unos y ceros utilizado por el procesador. Entre los principales dispositivos de entrada se encuentran los siguientes:

  • El teclado
  • El ratón o mouse
  • El tablero sensible a la presión o touchpad
  • La pantalla sensible a la presión o touchscreen
  • El micrófono en conjunto con la tarjeta de sonido
  • El dispositivo de rastero o scanner, utilizado para trasladar imágenes a su versión digital
  • Todo tipo de sensores utilizados en computadores especializados (movimiento, calor, luz, etc.)

Los dispositivos de salida

Se encargan de tomar el resultado generado por el procesador y traducirlo de forma que el usuario pueda entenderlo. Son estos dispositivos los que permiten al procesador ampliar al máximo su gama de funciones, permitiéndole sustituir a una gran variedad de máquinas existentes y crear máquinas nuevas que antes de su invención no existían. Entre los más importantes dispositivos de salida se encuentran los siguientes:

  • El monitor o pantalla (de variados tipos y tecnologías)
  • La tarjeta de sonido en conjunto con parlantes o audífonos
  • La impresora
  • Las tarjetas de radio y/o televisión
  • Sirenas o Alarmas utilizadas en computadores industriales o en nuestros automóviles

Los dispositivos de almacenamiento

El procesador es capaz de tomar los datos que se le envían, realizar con ellos una operación lógica o matemática y devolver un resultado de la misma. Sin embargo no es capaz de recordar cual fue el resultado de la operación efectuada con anterioridad, ni los datos que le fueron enviados. Eventualmente la habilidad de recordar estos y otros tipos de información se hizo altamente necesaria. Fue entonces surgiendo una varidad y siempre en evolución clase de dispositivos, los cuales le permiten al procesador guardar un registro de los resultados de sus operaciones o de los datos que utilizará para efectuarlas. Entre los más importantes dispositivos de almacenamiento que existen o han existido desde la invención de las computadoras están los siguientes:

  • La memoria de acceso aleatorio o memoria RAM, que tiene la particularidad de almacenar los datos en forma temporal ya que toda la información almacenada en ella se pierde cuando el computador se apaga. Es un repositorio temporal de gran utilidad, en especial por su gran velocidad.
  • Los dispositivos de tarjetas perforadas que durante varios años fueron el método más accesible para almacenar la información producida por los computadores
  • El Disco duro
  • Las unidades de disco compacto o CD
  • Las unidades de disco de video digital o DVD, el cual a pesar de su nombre puede guardar cualquier tipo de información además de video
  • Las cintas magnéticas
  • Las Tarjetas de memoria o flash cards

Los dispositivos de traslado de información

Se encargan de llevar información entre uno y otro dispositivo o entre uno y otro computador. Son los más recientes entre los dispositivos periféricos aunque en la actualidad son escenciales en el funcionamiento de estos. Entre los más importante se encuentran:

  • Los puertos, que se encargan de trasladar información entre dispositivos y de los dispositivos al procesador. Estos son los más antiguos integrantes de esta categoría. Entre ellos están los puertos paralelo, serial, USB, FireWire, SCSI e infrarojo.
  • Las tarjetas de red convencionales e inhalámbricas, las cuales permiten la comunicación entre uno o varias computadoras y sin las cuales sería imposible la existencia de Internet.

Todos estos dispositivos por si mismos carecen de la capacidad necesaria para interactuar entre sí y con el ser humano. El elemento que une y conjuga todos estos dispositivos junto con el procesador será el tema de la siguiente entrega: Los programas o software.

Un pensamiento en “El Misterio de las Computadoras – 02

  1. HOla!!!… oye!!! que buena onda que tengas esta informacion en tu space!!!.. no sabes de que apuro me sako!!! esta super chido!!.. cuidate mucho y sigue asi!!… saludos!!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s