Expresiones Regulares – Introducción

Una de las cosas que más me emocionan en la vida es el poder aprender. Y gracias al proyecto que estoy desarrollando en mi nuevo trabajo he logrado incursionar en una nueva área de aprendizaje: Las expresiones regulares.

Aunque hace tiempo, cuando inicié el estudio del .Net Framework, me había topado ocasionalmente con las clases del System.Text.RegularExpressions, nunca había profundizado en su utilidad y en su gran potencial.

No fue hasta este proyeto en el que me vi en la necesidad de buscar una forma facil de encontrar el contenido de las etiquetas html de una página web, que me tope de frente con el hecho de que las funciones IndexOf y SubString no iban a representar una opción viable a corto plazo, para este propósito.

Luego de una búsqueda extensa en Internet encontré varios sitios que hablaban sobre la utilidad de las expresiones regulares para este propósito y comencé a investigar. Luego de varias lecturas comprendí dos cosas importantes:

– Utilizar las expresiones regulares era la mejor forma de resolver mi problema.

– No sabía nada acerca de ellas.

Obviamente el segundo problema era el primero a resolver, y como siempre, inicié mi búsqueda en el punto más lógico: la ayuda del .Net Framework. Sin embargo me tope con un problema: la ayuda describe con detalle como usar las clases para manejar las expresiones regulares, pero toca en forma muy superficial el tema de estas como un lenguaje.

Así que el siguiente paso lógico – una búsqueda en Internet – me llevó al siguiente sitio:

http://www.regular-expressions.info/tutorial.html

Este lugar llenó todas mis necesidades de aprendizaje y el resto fue experimentar con una de las versiones de prueba de los programas mencionados en el sitio (el EditPad Pro) el cual terminó de aclarar todas mis dudas en la práctica.

En las siguientes entregas de esta serie tratare de resumir en forma fácil de asimilar el conocimiento adquirido en esta investigación y algunas de las formas en las que lo he puesto en práctica.

Responder

